Negocios internacionales de Quiñenco impulsaron resultados en 2020
La ganancia neta general de Quiñenco aumentó un 17,7% respecto de 2019, llegando a los $ 247.247 millones.
- T+
- T-
Quiñenco, la matriz donde Grupo Luksic concentra sus participaciones en empresas como Banco de Chile, CCU y Enex, entre otras, reportó un alza en sus ganancias al cierre de 2020 gracias a un impulso en negocios internacionales.
La ganancia atribuible a la controladora alcanzó los $ 247.247 millones, cifra que representa un incremento de 17,7% respecto del 2019, y que se explica fundamentalmente por el desempeño de la naviera alemana Hapag-Lloyd -donde participa a través de CSAV-, que pese a un leve retroceso de los volúmenes transportados, vio crecer la tarifa promedio; y la multinacional francesa Nexans.
El gerente general de la compañía, Francisco Pérez Mackenna, dijo en un comunicado que más allá de estos resultados, esto es un "reflejo la estrategia de diversificación". El ejecutivo destacó especialmente el que varias de las empresas del grupo hayan podido también contribuir al control de la crisis sanitaria.
En el caso de Nexans, la empresa logró mitigar los efectos de la crisis mundial con planes de transformación y reducción de costos. Pese a ello experimentó una caída orgánica de 8,6% en las ventas, que afectó especialmente los segmentos industrial y construcción. Debido a menores costos de reestructuración en 2020 y una ganancia no recurrente por la desinversión de activos, en diciembre se llegaron a revertir las pérdidas de 2019, alcanzando una ganancia neta de 78 millones de euros (US $91 millones).
En el ámbito local, se dejaron sentir los efectos de la pandemia. Banco de Chile redujo sus utilidad en 21,9% junto a una disminución de 3,8% en sus ingresos operacionales -por mayores provisiones por riesgo de crédito-, mientras Enex, que tiene la licencia de Shell en Chile, se contrajo un 68,4% -a ganancia neta de $ 8.130 millones- por el impacto de la caída en el precio del petróleo y los resultados CCU en el período, disminuyeron un 26,1%.
Así, los ingresos ordinarios del grupo en el segmento no bancario fueron de $ 2.573.841 millones, los que se comparan con los $ 2.944.684 millones de 2019. En el segmento bancario, los ingresos por intereses y reajustes fueron por $ 1.873.018 millones, los que se comparan con los $ 2.111.646 millones del ejercicio anterior.